Rutas de Senderismo

Portal Oficial de Turismo de Nerja. Excmo. Ayuntamiento de Nerja
Rutas de Senderismo

Rutas de Senderismo

La Sierra de Nerja, como se conoce localmente a la parte más oriental de la Sierra Almijara, con una extensión de unas 7.000 hectáreas, se sitúa en el extremo de la provincia de Málaga, limitando al norte y al este con Granada. Almijara es sierra hermana de Tejeda con la que forma una alineación montañosa.

El paisaje general es abrupto, muy escarpado, con altas montañas cercanas al mar surcadas por profundos barrancos desarrollados perpendicularmente a la línea de la costa. Su cota más alta está en el Navachica con 1.832 m. alcanzados en un desarrollo de solo 12 kilómetros. Otras cumbres que dan personalidad a la sierra son: Cuesta del Cielo (1.505 m), Tajo del Almendrón (1.514 m), Sol (583 m), Cerro Romero (616 m), Peñón de los Castillejos y Cerro Mangüeno.

A grandes rasgos aparecen en la sierra dos tipos de materiales: calizas, que le dan su característico aspecto blanquecino; y esquistos, que constituyen extensos afloramientos en la base de la sierra. Al descansar la masa de caliza sobre la capa de esquistos impermeables, el agua caída sobre la sierra se acumula sobre éstos dando lugar a la aparición de numerosas fuentes. De ahí el nombre árabe de Nerja: Narixa, que significa manantial abundante. El agua al disolver las calizas origina formaciones tan espectaculares como la conocida Cueva de Nerja y otras muchas oquedades que salpican toda la sierra.

Los dos únicos ríos de aguas permanentes, al oeste el Chíllar y al este el Río de la Miel, forman los límites de la Sierra de Nerja. Éstos en sus últimos kilómetros desarrollan típicas ramblas. El resto de los cursos de agua son ocasionales. La proximidad al mar y el efectode pantalla a los vientos del norte que ejerce la sierra, hacen que el clima en la zona sea suave, cálido y seco.

Tradicionalmente la sierra se ha aprovechado como lugar de caza mayor y menor, sus bosques para leña y resina y sus partes más bajas con suelos esquistosos, para agricultura de secano. También se extraían de ella minerales de plomo, flúor, wolframio, hierro, así como de amianto. Los mármoles han sido y son objeto de explotación a cielo abierto.

En la actualidad los cultivos tradicionales de secano (almendro, olivo, vid,...) y regadío (batata, boniato, caña de azúcar,...) han sido sustituidos en muchos lugares por cultivos subtropicales (aguacate, chirimoya,...) y la sierra solo conserva un uso cinegético al ser Reserva Nacional de Caza desde 1973. 

En cuanto a vegetación, el matorral cubre la mayor parte de la sierra. De él entresalen pinos repoblados o nacidos tras algún incendio. En las partes altas pueden verse restos del encinar autóctono. Encontraremos distintos tipos de matorral dependiente del nivel de degradación del suelo, creciendo un aulagal o un jaral. En lugares aún más degradados aparecen tomillares y espartales. Donde el suelo es más profundo hay pinares o matorral alto. A partir de los 1.700 m de altitud la vegetación está constituida por matas espinosas almohadilladas conocidas como “asiento de la monja”.

La fauna de esta sierra es muy rica. Dentro del grupo de los invertebrados, encontramos numerosos endemismos (especies que sólo se encuentran en esta zona). Algunos anfibios como la rana y el sapo aprovechan las fuentes y charcas para reproducirse. Esta zona es también el hábitat de culebras, lagartijas, y del llamativo lagarto ocelado. Anfibios, reptiles y muchas de las abundantes aves son muy beneficiosos, ya que mantienen a raya las poblaciones de insectos. Es frecuente ver águilas y cernícalos sobrevolando las montañas. Además de la existencia de mamíferos como el zorro y la comadreja, destaca por su belleza la cabra montés. Las características orográficas de esta sierra la hacen su hábitat ideal.

Numerosas rutas de senderismo recorren este entorno. Una forma sana y sostenible de disfrutar de uno de los mayores tesoros de Nerja, su sierra. Se recomienda realizar estas rutas entre octubre y junio evitando los meses de más calor.

Sendero GR 249 Gran Senda de Málaga Etapa 5. Nerja-FrigilianaSendero GR 249 Gran Senda de Málaga Etapa 4. Torrox-NerjaSenderismo en rutaRuta Torre de Maro | Ruta de la Cuesta (Pico) del Cielo por Civila (Cibila) | Ruta al Pico Navachica por el BarrancoRuta a los Castillejos