Ruta a la Cuesta el Cielo por la Civila - Rutas de Senderismo

Portal Oficial de Turismo de Nerja. Excmo. Ayuntamiento de Nerja
Ruta Cuesta del Cielo

Ruta a la Cuesta el Cielo por la Civila

Esta ruta se compone de dos tramos bien diferenciados. En el primero, hasta Los Cortijos de la Civila, la subida es cómoda y puede realizarse en coche aunque la dificultad se hace mayor a medida que avanzamos. A partir de los cortijos el recorrrido debe hacerse forzosamente a pie hasta la Cuesta del Cielo, un pico de 1.505 m de altitud muy llamativo por su forma piramidal. El ascenso es empinado pero el esfuerzo se ve recompensado con unas maravillosas vistas.

Partimos a pie por un carril en muy mal estado que comienza junto al Camping de Nerja. Este carril pasa entre un pinar y lo abandonamos cuando veamos a nuestra izquierda una casa en ruinas en el centro de un llano. Ascendemos entonces entre los olivos dejando siempre un muro de piedra a la derecha. Toda esta zona se conoce como Viñas de Maro.

Al llegar al último olivo, junto a un pino grande veremos la senda a seguir que bordea y corona la loma, divisándose a lo lejos el Cortijo de Juan el Molinero situado encima de un cerro por el que pasaremos. La senda continúa primero a media ladera y luego sube progresivamente hasta el cortijo desde donde se divisará Nerja, Maro y el Faro de Torrox, Atravesamos un pinar y la senda nos conducirá a a parte final del carril, que desde la Cueva de Nerja sube a La Civila.

La Civila es un conjunto de casas al pie de una Ladera rodeada de chumberas y almendros. Desde aquí a la Cuesta del Cielo resta marchar unas dos horas. Seguimos por la senda que sube a ladera conocida como La Cuesta del Cielo. Al llegar al collado divisaremos a vertiente oriental con una magnífica panorámica de la costa, distinguiéndose la Punta de la Mona y Cerro Gordo que delimitan a Playa de La Herradura así como el fértil Valle Río de la Miel. Justo enfrente resalta el pico denominado La Cabeza del Caballo.

Unos metros mas arriba, la senda se bifurca y continuaremos por la izquierda siguiendo la cuerda de la montaña. Cuando el sendero se pierda, proseguiremos campo a través hasta nuestra meta orientándonos hacia la cruz de espejos que corona la Cuesta del Cielo.


Cómo llegar


Continúa tu experiencia en Nerja